¿Qué debo tener en cuenta si me presento a un casting?
25/02/18

 

Un casting es un proceso de selección mediante el cual se elige a los artistas para una obra de teatro, proyecto audiovisual o espectáculo. Para ser más precisos, podemos  referirnos con “casting” a aquellas pruebas dentro del campo de cine y TV, y denominar “audición” a las que se enfoquen a teatro o espectáculos. Cada formato tiene unas características diferentes a tener en cuenta, no es lo mismo un casting de publicidad que una audición para una obra teatral. Conocer las claves de cada uno de los formatos viene como todo, con la práctica, por ello es recomendable asistir a todas las pruebas posibles y no temer equivocarse porque cuantas más  realices, mejor sabrás hacerlas.

 

Adecuarse al material solicitado es recomendable para facilitar el proceso de preselección de candidatos/as, no olvidemos que los directores y directoras de casting reciben un incalculable número de solicitudes así que cuanto más fácil se lo pongamos, mejor.

 

La imagen es otro factor a tener en cuenta, el material que enviemos debe corresponderse con la realidad (mismo corte y color de pelo, por ejemplo). También hay que tener en cuenta, a la hora de elegir nuestra vestimenta, de qué tipo de trabajo se trata y cómo es el personaje (época, contexto social…). Para aquellas pruebas en las que no quede prefijada una información orientativa, lo mejor es llevar aquello con lo que nos sintamos cómodos/as, como una camiseta lisa (preferiblemente que no sea negra o blanca puesto que no conocemos el color de fondo) y unos pantalones vaqueros normales.

 

 

Por otro lado, se trata de una situación en la que hay que mostrar lo mejor de cada uno/una en poco tiempo, por lo que la confianza es fundamental. No obstante no debemos confundir la confianza en uno mismo con la prepotencia y recordar que los nervios forman parte del proceso, no se trata tanto de eliminarlos por completo como de aprender a controlarlos. Respecto a ello, la preparación es un factor muy importante.

 

En publicidad es habitual que no se envíe una separata o solo se informe sobre un perfil físico de lo que se esté buscando, pero esto es menos común en audiciones o castings, donde sí se suele especificar  un perfil del personaje junto con una separata o texto. En estos casos, llevar una propuesta te aportará mayor seguridad. Pero, sobre todo, es importante tener claro que no es lo mismo saber hacer un buen casting que ser un buen actor/actriz y que no hay únicas oportunidades.